viernes, 18 de septiembre de 2009

LA EDUCACIÓN, BASE PARA EL DESARROLLO DE UN PAÌS


La escuela es el modelo más elevado de la vida social, es el tiempo de la esperanza, la vigencia de lo público, la construcción de lo común desde lo diferente. Nuestro país viene enfrentando una carencia de práctica de valores donde lo malo se está viendo como bueno, donde los casos de corrupción, delincuencia, vicios sociales están pareciendo como normal; donde poco a poco se va perdiendo el amor por lo nuestro, por nuestra tierra, nuestra cultura ; nuestra identidad cultural está débil ;esto no podemos permitir como educadores, ya que sabemos que la educación juega un papel preponderante para el desarrollo de un pueblo, de una nación; así mismo el rol que cumple un docente es importante, pues en nuestras manos está unirnos, concientizarnos y luchar por un cambio hasta lograr una educación de calidad que llegue a los lugares más olvidados de nuestro país.
El ser docente tiene que ir más allá de enseñar una técnica, es sobre todo educar, establecer valores en la formación integral de un ser humano. El reto que tenemos es el logro de la formación de las nuevas generaciones con ideales sociales, con identidad, respeto por la vida y del medio donde se vive, es importante desarrollar acciones que apunten a formar valores evidenciándolos en la práctica.
Si deseamos lograr una educación que apunte al desarrollo integral del ser humano, es importante proponer, elaborar y ejecutar proyectos educativos teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad; que se realicen en forma participativa, consensuada, involucrando a todos los agentes educativos y la comunidad en general, ya que la mejora de la educación no sólo es tarea del docente. Hay que tomar en cuenta a los documentos orientadores como es el Proyecto Educativo Nacional y el proyecto Educativo Regional, los cuales nos orientan hacia la educación que deseamos como país y como región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada